Si Congreso no regula unión homosexual, notarios están listos para formalizarla.

El próximo 20 de junio vence el plazo para que el Congreso atienda el exhorto de la Sentencia C-577 del 2011 referente a la regulación de la unión de la parejas del mismo sexo.

Cabe recordar que el mismo fallo establece que si esto no ocurre, los homosexuales podrán acudir ante el notario o juez competente, con el fin de formalizar y solemnizar su vínculo.

En ese sentido, el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas, afirmó que los notarios están preparados para cumplir lo dispuesto en dicha providencia, independientemente del actuar del Legislativo.

En caso de que el Congreso no se pronuncie sobre al tema, el contrato usado para declarar las uniones maritales de hecho de parejas gais se ajustará a lo señalado por la Corte Constitucional y la ley, para la cual se verificará que la declaración sea voluntaria y libre y la capacidad de los contratantes.

No obstante, “ese contrato no sería propiamente de matrimonio, sino de constitución de una pareja del mismo sexo”, aseguró Rojas.

Comentarios